3/09/2010

MEDIA... FAST EVOLUTION OR REVOLUTION?


¿Que representan e impactan los medios de comunicación como la prensa, la radio y el cine a mí y la sociedad?

No me empezare con apantallamientos pseudo intelectuales: "No, pues son el opio de la sociedad actual junto con la televisión y así", "Son herramientas creadas por el hombre pero que se han viciado mucho". No, esa no es manera de iniciar un análisis de algo que si bien si ha tenido una evolución, es porque ha ido a la par con este receptor que lo acompaña: la sociedad. Es imperante que primero que nada sepamos que la evolucion que ha tenido cada uno de estos ha sido impulsada y motivada por los intereses intrinsecos del hombre actual, y que por lo tanto en muchos aspectos se han separado o han perdido su enfoque que inicialmente tuvieron.

Remontarme al pasado es algo que no es tan complicado, es mas no vayamos muy lejos, nosotros mismos: ¿quien de esta generación no recuerda su infancia acompañada del cine de Disney, a su papa leyendo el periódico y más fácil para todos, la radio todas las mañanas cuando ibas rumbo a la escuela?

¿Qué diferencias notamos entre esos ayeres y la época actual?, la poca diversidad en cuanto a contenido, los estereotipos que fácilmente nos marcaban (o marcaron) a todos como jóvenes, en comparación con la diversidad cultural que ha marcado tanto a este nuevo milenio. Y ahora veamos a las nuevas generaciones, ¿Qué mensajes les llegan en los medios actuales?, claro… nos encontramos un enfoque muy distinto, la cual está conformada por dos visiones polarizadas: la humanista y que revela la miseria humana en búsqueda del rescate de valores, y por otro lado la visión “libertina” y sin escrúpulos.

Muchos beneficios se le atribuyen a estos medios; el principal, para mí, es que sirve para almacenar de un modo más o menos confiable los conocimientos de la humanidad y la cultura, entre otras cosas. Una gran memoria colectiva por así decirlo.Ya mencione un beneficio, ahora mencionare un perjuicio; “el cautiverio” de los receptores, ¿a que nos referimos con esto? A que se manipula a la audiencia con los medios por el sesgo que se da por parte de los medios.

El Periodismo y/o prensa en general… el medio de difusión masiva más viejo, hermano del libro, padre de la radio. Medio para la organización y revuelta revolucionaria en sus ayeres; ¿Hoy? Medio amarillista, sin criterio y sumamente capitalista por la amenaza de desaparecer gracias a los nuevos medios.

La radio, la máquina de los sueños, creadora en gran parte del sueño y los sueños americanos, fomentora de la unión familiar, precursora en la verdadera comunicación en masa. Ah pero claro, así mismo también es esta la que nos mostro como manipular a la sociedad la cual estaba totalmente encadenada a creer lo que en esta se transmitía. En la actualidad es la televisión pero sin dibujos, estaciones tematicas enfocadas en tal o cual estereotipo y/o intereses, incluso me atrevería a decir que es clasicista.

Y finalmente el cine; “te lleva a mundos inimaginables”, el logro de unir audio y video… ah, pero cabe recordar, en sus inicios no tenia audio, pero por eso mismo la implementación de audios lo convirtió en algo más atractivo y que por lo tanto tiene un alcance mas llamativo y por lo tanto subconciente. Padre de la cultura pop, de los cánones de comportamiento tanto gestual como físico, y sobre todo fomentor de la gran diversificación transmisión de culturas globalmente.

Evolución y retroceso. ¿Cuál en mayor medida?, no lo sé, pero si es claro que siempre estarán acompañados; en una batalla de tamaño mitológico, como lo es la pelea entre Thor y Loki, dos hermanos opuestos, pero entrelazado su destino por la eternidad. Y en este caso lo que los entrelaza es la codicia y egoísmo humano, la perdida de los valores, del honor y demás cosas “de antaño”, culturas no perdidas, pero si prohibidas… por la modernidad, por los jóvenes que exigen su libertad, ¿de qué?, no han vivido, no han tenido o padecido una guerra en carne propia la mayoría; no han tenido la necesidad de luchar por que se transmita su mensaje, un mensaje de cambio, y que por lo tanto solo escuchan la basura hipnótica que se nos presenta poco a poco, en un bombardeo continuo por parte de los medios que a su vez callan a los “chicos rebeldes y revolucionarios” con sus campañas y películas fantoches que nos muestran la “verdad”, lo crudo y miserable para que, como en los cuentos de hadas dicen, todos hagamos el cambio y seamos “Felices Para Siempre Jamás”.

No usare todas esa frases trilladas que tanto me molestan como: “tu eres el cambio, inicia cambiando tu”, “si dejas de ver esos programas y exiges contenido de verdad, todo será diferente”, o “es la perdida de los valores, ¿Qué será de esta sociedad nuestra?”. No. Me niego a usar esas frases “cerradas o conservadoras”, mas no me opongo a la idea de que en nosotros este el cambio, un cambio en las raíces de la sociedad, en la familia, en la educación… en la creación de un aparato crítico social libre y soberano en cuanto a la razón de cada individuo lo lleve; no permitiendo el libertinaje que tanto se da hoy en día, ya que para eso está la solida educación que mantendrá en pie este edificio, estructura que guiara a este tren de la crítica de la sociedad y los medios que informan y mueven a la conciencia social hacia el progreso, claro aun con retrocesos o fracturas, pero un progreso sano y grande como se debería buscar.

La evolución y cambio se seguirá dando, así como nuestros padres veían al Tío Gamboin, yo vi los Thundercats y el Espacio de Cositas; mi padre veía Vaselina, Helado de limón y se creía bien “in” con su look, y quizá yo proyectándome con películas y estereotipos actuales; es de esperarse que en las futuras generaciones se generen cambios importantes, cambios que, me permito remarcar, deberán ser guiados por el aparato crítico y la educación, ya que es la única manera de prevenir o combatir la indiferencia y desconocimiento que hoy azota a la sociedad, no como un problema nuevo, sino como uno que fue creciendo y creciendo al igual que la tecnología y la sociedad.

Podemos concluir que los medios no son malos, lo malo es la semilla o las raíces del creador de cada uno, la codicia y egoísmo del ser humano. La evolución que se ha dado va a la par con las necesidades tecnológicas y, hoy en día, con las necesidades políticas. Que cada medio es un mundo diferente a los demás, pero conectados de una manera muy importante. Que la sociedad ha recibido y le “dan atole con el dedo”. Y que consolidando todos estos puntos: La sociedad es un reflejo de los medios; y los medios son la herramienta de los poderosos que nos mantienen y nos mantendrán cautivos hasta que seamos consientes y críticos.


KIA KAHA

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